jueves, 12 de noviembre de 2009

Dolores Gloriosos

En la segunda dominica de Octubre, la Hermandad celebra la Fiesta de los Dolores Gloriosos que la Iglesia celebra el 15 de septiembre. Nuestra hermandad por especial privilegio de la Santa Sede, desde 1919 lo celebra en la segunda dominica de Octubre, tal como se recoge en el prescrito del Pontifico Colegio Español que se conserva en los archivos de la Hermandad.

Destaca el esplendor que gozo esta fiesta en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, celebrándose otros festejos populares, corrida de toros, y funciones de fuego artificiales. Especialmente, resultó brillante la de 1920 con la lectura pública de la proclamación canónica del patronazgo de la Santísima Virgen en una función que resultó solemnísima.

Aunque con el tiempo estos festejos fueron desapareciendo, la Función de los Dolores Gloriosos se ha mantenido hasta la actualidad. En la década de 1970 se instauró un Rosario desde la Parroquial a la Ermita los cuatro domingos de Octubre, presididos con el antiguo Simpecado de la Virgen de Belén al que se le colocó una pintura de la Virgen de la Soledad que actualmente se encuentra en el despacho parroquial, estos Rosarios con los diversos cambios de párrocos, terminó desapareciendo.
En 1995, se trasladó el devoto besamanos de la Virgen que tradicionalmente se celebraba el Domingo de Ramos, a los Dolores Gloriosos, quedando constituida la celebración como en la actualidad.

El sábado previo al segundo domingo de octubre tiene lugar la Solemne Función religiosa a la que acuden las autoridades municipales dada la condición de patrona que ostenta la Virgen de la Soledad. Este día, al igual que el Viernes de Dolores, también piden la demanda cuatro señoritas, la Hermandad procura que la función tenga una especial solemnidad con la participación de órgano y capilla musical, la Misa finaliza con el canto del Himno de la Virgen.

El Domingo durante todo el día, la Virgen bajada del camarín se encuentra expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos, acudiendo durante todo el día gran cantidad de personas. Por la mañana tiene lugar un concierto de marchas procesionales, el carácter festivo de la jornada lo refuerza los cohetes que se queman durante los dos días en honor de la Santísima Virgen de la Soledad.