miércoles, 4 de noviembre de 2009

Efemerides

1583: el mayordomo de la cofradía, Martín Blasco, realiza el contrato con Juan Santamaría para la realización de las imágenes de un Cristo del descendimiento, un Cristo resucitado, un San Juan, una cruz, cuatro Ángeles pasionarios y una virgen de vestir con su manto de bayeta negra.

1587: es mencionada la cofradía de la Soledad y San Sebastián en unas mandas testamentarias de don Alonso Pérez de Ribera, ilustre personaje cantillanero, vinculado a la orden de Santiago y fundador de un importante mayorazgo.

1590: De esta fecha datan las primeras donaciones de las que se tiene constancia. Durante todo el siglo XVII y XVIII se tiene registradas multitud de donaciones, fundamentalmente testamentarias que hicieron de la hermandad de la Soledad la corporación más rica de la localidad contando entre sus pertenencias a mediados del siglo XVIII con 4 tierras de viñas, 4 olivares, 6 casas, un molino de pan y rentas de patronato.

Siglo XVII: La Ermita de la Soledad es nombrada en varias visitas arzobispales del siglo XVII como ermita extramuros, algo distante, pero aclara posteriormente que la imagen es de mucha devoción con que está con toda decencia. Sabemos que por esa fecha recibía culto en una hornacina con un cristal.

1688: El mayordomo, D. Bartolomé Montero, inicia el libro en el cual se apunta las resoluciones tomadas en los cabildos del Domingo de Ramos organizado anualmente para organizar la Procesión del Viernes Santo.

1696: De esta fecha data la campanita que la hermandad conserva y que el muñidor hacía sonar anunciando la llegada de la procesión.

1701: Del libro de los cabildos del Domingo de Ramos se sabe las insignias y el orden de la procesión en todos estos años, este año aparece por primera vez mencionado el Simpecado. En los primeros años de esta centuria, ilustres apellidos cantillaneros como Solís, Farfán de los godos o De las Quentas Zayas forman el cabildo de la Corporación.

1703: De esta fecha es la primera referencia que tenemos de la celebración del Viernes de Dolores, se trata de una manda testamentaria en la que Doña Francisca de Acosta deja unas casas para que con su tributo se diga una misa cantada el día de los Dolores de la Virgen.

1710: Este año se otorga testamente a favor de la cofradía de la Soledad ante Miguel Álvarez Espinosa, sobre siete aranzadas de tierra de olivar con que ha de costearse todos los años la misa cantada y sermón del día de los Dolores, según se dice de forma muy precisa, “...y que inbiolablemente se haga dicha fiesta sin transferirlo a otro dia por haver en él jubileo en dicha hermita y todo se haga con el maior culto y venerazion que sea posible

1722: Se incorpora un paso más a la procesión, el de la Magdalena, por estas fechas la procesión contaba con cinco pasos: El Calvario, San Juan, la Magdalena, el Sepulcro y la Virgen.

1738: Se comienza a realizar un nuevo palio de plata, estaba conformado por ocho varas de plata, un cielo de terciopelo con estrellas y cuatro caídas con el texto en plata del Stabat Mater.

1755: La ermita de nuestra Señora de la Soledad queda arruinada a causa del famoso terremoto de Lisboa y las imágenes son trasladadas a la iglesia parroquial mientras que se construye una nueva y amplia ermita.

1756: Se adquiere una estola de terciopelo negro con atributos de la pasión en plata para el ajuar de la Virgen.

1757: La Virgen sale en procesión de rogativas por la sequia.

1763: El orfebre Fernando Moreno realiza una luna de plata para la Imagen de la Virgen de la Soledad.

1770: Comienza la construcción del actual Santuario.

1792: Son finalizadas las obras de la nueva ermita, aun queda por terminar el camarín de la Santísima Virgen, retablos e imágenes.

1794: El 17 de febrero es bendecida la actual ermita, con tal motivo se organizó una grandiosa procesión extraordinaria en la que se trasladaron las imágenes titulares al nuevo templo acudiendo a la procesión todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la villa, así como la comunidad del convento de San Francisco, el vicario de la villa bendijo el templo mientras que se tiraron salvas y se quemó un castillo de fuegos de artificio, para la ocasión, la virgen de la Soledad estrenó un riquísimo manto de terciopelo negro bordado en oro.

1826: La Santísima Virgen de la Soledad es sacada en rogativas por falta de agua en los campos. Fue llevada a la Iglesia Parroquial donde estuvo ocho días.

1858: Este año se concluye la pintura y el dorado de los retablos del crucero de la ermita. Según inscripción en los mismos fueron pintados y dorado por Juan Ortiz y Pérez, vecino de esta Villa en 1855, y Eduardo Robles Pardo, dorador vecino de la calle de las Sierpes de Sevilla, en 1858.

1891: La hermandad queda adscrita a la venerable orden servita de Roma, este año la hermandad encarga a Patrocinio López un vestido y un manto para la Virgen. En estos años el paso de la Virgen sufre una reforma al ser ampliado y añadirles a las caídas una crestería y unas bambalinas de plata, se realizan también nuevos varales.

1896: son aprobadas nuevas reglas para la Cofradía.

1919: A petición del Ayuntamiento, el Párroco D. Pedro Daniel Gallardo y la Hermandad, haciéndose eco del sentir unánime de todo el pueblo que desde tiempo inmemorial venia reconociéndola como tal, la Santa Sede reconocía canónicamente el Patronazgo de la Santísima Virgen de la Soledad sobre el pueblo de Cantillana, así consta en el prescrito del Pontificio Colegio Español que celosamente se conserva en los archivos de la Hermandad, firmado el 29 de Septiembre de este año y que llegó a Cantillana el 2 de Diciembre.

1920: Se hace público el nombramiento canónico del patronazgo de la Virgen durante la Festividad n de los Dolores Gloriosas, el 19 de Septiembre de 1920 revistiendo una solemnidad especial acompañandoa la Función otros festejos como corrida de toros y fuegos de artificio.

1922: Es colocada en el Santuario una nueva soleria de cemento hidráulico.

1929: Se celebraron unas misiones en honor de la Virgen de la Soledad.

1930: Se estrena el actual palio y el manto de salida, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; adquiridos a la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.

1936: tanto la Ermita como las imágenes fueron salvadas de la destrucción llevada a cabo en edificios religiosos a causa de la guerra civil. Los cazadores del pueblo lo impidieron colocándose a las puertas del Santuario con sus escopetas.

1939: el 27 de Abril, día de la Victoria, la Virgen de la Soledad sale en una multitudinaria procesión extraordinaria con motivo del final de la Guerra Civil.

1945: la imagen de la Virgen de la Soledad recorre las calles de Cantillana en su paso sin palio, con motivo de unas misiones populares dirigidas por los Padres capuchinos.

1946: Se estrena un nuevo Paso del Calvario, fue realizado en Sevilla por Francisco L. Zambrano, por encargo de José Dorado Rico.

1948: Este año, la lluvia impidió el regreso de la cofradía que tuvo que quedarse en la Iglesia Parroquial y regresar hasta el Santuario el Sábado de Gloria, según consta en una inscripción en la parte inferior del Sepulcro.

1956: la virgen de la Soledad es la primera imagen de Cantillana que es llevada por costaleros, dejando de hacerlo con las tradicionales maniguetas.

1960: El paso de la Santísima Virgen estrena este año los nuevos varales maestros, que son los actuales, en años sucesivos se fue completando el resto de varales, como curiosidad en sus basamentos aparecen los santos de los componentes de la directiva de la hermandad en aquel momento. Sebastian Santos restaura la Imagen de la Virgen a la que le realiza un nuevo juego de manos. El 30 de septiembre, el Obispo Auxiliar de Sevilla, José María Cirarda, visita a la patrona en su camarin.

1961: El Cardenal Bueno Monreal y otras autoridades provinciales visitan a la Virgen de la Soledad, posteriormente bendijo el nuevo colegio Ntra. Sra. De la Soledad, la plaza de abastos y el convento de las hermanas teatinas. Se organizan unas misiones populares saliendo procesionalmente las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

1969: Debido al estado en que se encontraba la Ermita provocado por un terremoto el año anterior, se procede a su restauración trasladándose las imágenes provisionalmente al templo parroquial donde la Stma. Virgen ocupo la capilla del Sagrario.

1973: Procesión extraordinaria con motivo de la reapertura de la ermita, acudiendo a la misma el Cardenal Bueno Monreal que bendijo las obras del Santuario. Como curiosidad la restauración del templo costo siete millones de pesetas en aquella época. En la Procesión la Virgen iba sobre el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevada a hombros de sus hijos.

1975: En el taller de Carrasquilla es restaurado y ampliado el manto de salida de la Virgen.

1982: Con motivo de la visita a Sevilla del Papa Juan Pablo II y la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz, la Virgen de la Soledad salió en procesión extraordinaria.

1987: Procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de la Soledad con motivo del Año Santo Mariano, la procesión se realizó con motivo de la festividad de los Dolores Gloriosos en el mes de Octubre.

1988: El torero local Manuel Ruiz “Manili”, tras su triunfo en la Plaza de las Ventas de Madrid es nombrado Hermano de honor de la Hermandad.

1990: Son aprobadas las nuevas reglas de la corporación en la que se contempla la salida de nazarenos en la estación de penitencia. Son suprimidos en la procesión los pasos del calvario y del Sepulcro, es estrenado un nuevo paso de misterio de grandes dimensiones en el que se representa el traslado al sepulcro. Incorporándose una imagen de José de Arimatea. Este mismo año le es sustraída a la Virgen su corona de salida, realizada en los años 60 por Jiménez en plata sobredorada y cabezas de querubines de marfil.

1993: La imagen de la Virgen es restaurada por Francisco Ayala.

1994: En el paso de misterio se suprime la imagen de José de Arimatea y se coloca la cruz con el sudario y escaleras en un intento de devolver la estética tradicional de la cofradía.

1995: El 24 de noviembre, en el pleno celebrado por el Excmo. Ayuntamiento, es concedida a la Santísima Virgen de la Soledad, Patrona de Cantillana, la Medalla de oro de la Villa.

1996: El 1 de mayo, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, recibió la medalla de oro de la villa, para ello fue sacada en procesión extraordinaria, celebrándose un triduo en la Iglesia Parroquial ante la imagen de la Patrona en su paso de palio.

1997: de nuevo es restaurada la ermita.

1998: Las hermanas Rama, restauran el manto de camarín de Nuestra Señora.

2000: Entre los estrenos figura la restauración de las bambalinas del paso de palio, llevadas a cabo por las hermanas Rama.

2004: Es restaurado el magnífico manto procesional de nuestra patrona, importante obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; la obra es llevada a cabo por las Hermanas rama bajo la supervisión del Instituto Andaluz de patrimonio Histórico. También se estrenan los faldones del paso de palio y una saya, copia exacta de la antigua saya de acantos que poseía la virgen.

2005: El viernes santo no sale la cofradía debido a la lluvia, durante los cultos de los Dolores Gloriosos, en el mes de octubre, se estrena una custodia de estilo neoclásico del siglo XIX realizada en plata sobredorada. El Excmo. Ayuntamiento de Cantillana concede a la virgen el nombramiento de alcaldesa mayor perpetua de esta villa, imponiéndole el bastón de mando en la tarde del sábado 17 de diciembre celebrándose en la ermita una solemne función religiosa a cuyo término se descubrieron dos azulejos en la fachada de la misma en los que se alude a los títulos de patrona y alcaldesa que posee la virgen así como la imposición de la medalla de oro de la villa; el domingo 18, en su paso de palio, la virgen recorrió en una procesión extraordinaria las principales calles del pueblo acompañada de la corporación municipal, representaciones de todas las hermandades, así como de las principales autoridades civiles y militares de Cantillana. A las puertas del ayuntamiento recibió una ofrenda floral.

2006: Por razones climatológicas, la cofradía no pudo realizar su estación de penitencia por segundo año consecutivo, pero en la mañana del Domingo de Resurrección, la venerada imagen de nuestra Señora de la soledad recorrió las calles de Cantillana acompañada de todo su pueblo y por el itinerario tradicional, le acompañaba en esta ocasión un gran número de hermanos y hermanas con cirios.

2007: La Hermandad recupera la salida procesional de san Sebastián, patrón de Cantillana, cuya imagen se venera en el santuario, la imagen recorrió las calles de la Villa en unas andas portado por mujeres del pueblo y acompañado de una banda de música, de vuelta a la ermita recibió una ofrenda floral en la calle que lleva su nombre.

2008: La Santísima Virgen estrena para el Septenario un conjunto de saya y manto con bordados de principios del XX, durante los cultos, el Santísimo Cristo Yacente estuvo por primera vez expuesto en su Sepulcro Procesional colocado ante el retablo de la Magdalena bajo dosel de terciopelo rojo.

2009: La Hermandad culmina la construcción de la Sala Capitular del Santuario y la restauración de las cubiertas de la Sacristía de la derecha donde se interviene también en la recuperación de las pinturas murales de la misma y de la escalera del camarín, en la Festividad de los Dolores Gloriosos los hermanos y devotos pudieron admirar el estado de las mismas, la Virgen lució en su besamanos el manto de salida.

2010: Durante la cuaresma, tras muchos años, la Virgen vuelve a ser vestida de hebrea, estrenando para la ocasión un nuevo atuendo compuesto de ricas telas. Para la salida estrena también un antiguo tocado de tul bordado en hojillas.

2011: La lluvia impide que la Hermandad pueda efectuar su estación de penitencia el Viernes Santo, las puertas de la Ermita estuvieron abiertas durante la tarde-noche, siendo muchos los cantillaneros y devotos que se acercaron a venerar la Imagen de la Patrona. La Virgen recuperó tanto en el Septenario como en el paso la luna de plata a sus pies. El obispo auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gomez Sierra preside la función de los Dolores Gloriosos inaugurando posteriormente las dependencias de la Hermandad que fueron finalizadas ese mismo años.

2013: La hermandad estrena una rica Cruz de Guía del siglo XVIII, con manguilla negra y la cuadrilla de hermanos costaleros ofrece a la Santísima Virgen una luna de plata también del siglo XVIII. Debido a las inclemencias meteorológicas, tampoco realiza estación de penitencia. En el Cabildo extraordinario celebrado el 10 de julio, los hermanos aprueban la restauración del Santo Cristo del Sepulcro.

2014: La hermandad vive uno de los más brillantes momentos de los últimos años el 30 de marzo con la recuperación del antiquísimo rito del descendimiento del Santo Cristo Yacente, con una masiva afluencia de hermanos y devotos y una inusitada solemnidad, además de la presentación de dos importantísimas restauraciones, la del Cristo y la del antiguo Sepulcro de rocallas que recuperó su estética primitiva con imitaciones de mármoles y carey.

2015: El 26 de mayo, en un cabildo extraordinario que podemos calificar de histórico, los hermanos aprueban por unanimidad la recuperación del paso del Santo Sepulcro el próximo Viernes Santo.

2016: Para el Septenario se recupera el coro de la hermandad, interpretando durante todos los días del mismo las antiguas coplas del patrimonio de la Hermandad, el mismo apareció por primera vez durante la Misa solemne en honor del Santo Cristo del Sepulcro. Tal como habían aprobado los hermanos en cabildo extraordinario celebrado  el año anterior, se recupera el paso del Sepulcro, y se restructura el paso del Calvario, volviendo a salir la Cofradía con tres pasos. El Viernes Santo fue una jornada histórica en la que se recupera el carácter primitivo de la Cofradía, junto a los pasos, se recuperó también la presencia del palio de respeto y las figuras alegóricas de la Verónica, la Fe, la Esperanza y la Caridad, igualmente todas las hermandades locales, corporación municipal, representaciones y autoridades, acompañaron al Santísimo Cristo en su Santo Entierro y a la Excelsa Patrona de Cantillana desde la salida hasta la Iglesia. 

2017: El 17 de Febrero, los hermanos reunidos en Cabildo extraordinario, aprueban la reforma de las Reglas de la Hermandad. El ayuntamiento de Cantillana concede a la Hermandad de la Soledad el uso de la bandera y el escudo de la Villa como testimonio elocuente de la vinculación histórica de ambas instituciones, durante la Función del Viernes de Dolores, se le hizo entrega a la Virgen del escudo pendiente de la bandera local. Recibe la Hermandad una reliquia del Lignum crucis, donada por el sacerdote cantillanero D. José Antonio Parrilla Sarmiento.

2018: Finaliza la restauración de las imágenes de San Juan y la Magdalena que permitieron devolverle todo su esplendor, encargándose de la misma N. H. D. Antonio López Hernandez. El Viernes de Dolores, declarado fiesta local por el Excmo. Ayuntamiento, revistió una solemnidad especial, la Función Principal de Instituto, celebrada por la mañana, fue oficiada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, durante toda la tarde la Patrona de Cantillana estuvo expuesta en devoto besamanos, como preámbulo al Día de la Patrona, el grupo joven de la Hermandad organizó una Vigilia y Salutación a la Virgen en la que participaron los jóvenes de las diferentes hermandades locales. El Viernes Santo, la cofradía tuvo que quedarse en la Parroquia por motivo de la lluvia, el Sábado Santo regresó con los pasos del Sepulcro y de la Virgen, sin acompañamiento musical y con una masiva participación de todo el pueblo que dio muestras constantes de la secular devoción que le profesa a su Patrona.