jueves, 12 de noviembre de 2009

Insignias


Cruz de guía
Para abrir el cortejo del Viernes Santo, la Hermandad posee una riquísima Cruz de guía de la segunda mitad del siglo XVIII siguiendo el estilo rocalla. La Cruz está realizada en madera dorada en oro fino con incrustaciones de espejuelos, muy común en las obras rocallas. A modo de Cruz alzada se eleva sobre una vara con cañoneras de metal plateado, llevando una rica manguilla de terciopelo negro con galones de oro y estrellas de plata.
En la misma base de la Cruz se sitúan dos piezas singulares, como son los antiguos ángeles de barro cocido ejecutados por Juan de Santamaría en 1583, portando sendas escaleras. Esta magnífica insignia posee también un rico pie del mismo estilo en madera dorada.


Senatus
El Senatus, fue realizado en 1998 por las hermanas Rama en sus talleres de Brenes, siendo de terciopelo negro bordado en oro, el asta que lo sostiene es de metal plateado.


Bandera de la Hermandad
De color blanca con una Cruz negra en el centro y asta de metal plateado.


Bandera del patronazgo de la Santísima Virgen.
En la procesión extraordinaria celebrada el 18 de diciembre de 2005 con motivo del nombramiento de la Virgen de la Soledad como Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana, se estrenó esta bandera que recuerda el patronazgo que ostenta desde tiempo inmemorial sobre nuestro pueblo.

Se trata de una bandera confeccionada sobre damasco de seda rojo y raso verde con el escudo de Cantillana pintado en colores sobre raso blanco. Realizada según diseño de Luis Manuel López Hernández por José Naranjo Ferrari, Consuelo Marroco Díaz y Trinidad García Naranjo.


Libro de Reglas
En el 2005 se estrenó el actual libro de libros, con pastas en cuero natural y una artística portada en plata con decoración floral y rocalla, del s. XIX, luciendo en el centro el escudo de la hermandad y en el interior dos bellas vitelas con la Virgen de la Soledad y el escudo de la hermandad, realizadas por Naranjo Ferrari.

Estandarte de la Hermandad
Estrenado a principios de la década de 1990, el actual estandarte corporativo está realizado en terciopelo negro, color de la Hermandad, con aplicaciones de plata, y mostrando en el centro el escudo de la corporación consistente en el corazón atravesado por una espada, alusivo a la profecía de Simeón: “Y a ti una espada te traspasará el corazón”. Dentro de un sol bajo un pabellón que parte desde una corona real.