sábado, 8 de abril de 2017

Viernes Santo 2017

En la mañana del 14 de abril, Viernes Santo de la Pasión del Señor, la santísima Virgen de la Soledad, entronizada en su paso de palio, recibirá la tradicional visita de pleitesía por parte de los hijos de este pueblo, que le ofrecerán velas de promesa para su candelería, como signo de los favores implorados y recibidos.
A las 7 de la tarde, según la costumbre fundacional y secular de la cofradía, comenzará la Solemne Procesión del Santo Entierro con los sagrados titulares para realizar la Estación de Penitencia a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de esta villa condal, donde tendrá lugar la Adoración y Veneración de la Santa Cruz.

Como establecen nuestras reglas, el Viernes Santo la Hermandad hará Estación de Penitencia con sus Imágenes titulares, siendo acompañadas por cuantos hermanos deseen vestir nuestra túnica nazarena, representaciones de hermandades, autoridades y todo el pueblo en general conmemorando el Santo Entierro de Nuestro Señor y acompañando a nuestra Excelsa Patrona. Desde por la mañana, como es costumbre ancestral, las puertas del Santuario permanecerán abiertas para recibir a los miles de cantillaneros que acuden a visitar a su Madre. Como es tradición los cirios que alumbren por la noche a la Santísima virgen en su paso de palio, serán sufragados por sus devotos.

A las siete de la tarde efectuará la salida la cruz de guía de la Cofradía con la manguilla negra precedida del muñidor. La procesión se compone de los tres pasos tradicionales: el Paso del Calvario con San Juan y la Magdalena, el Paso del Santo Sepulcro y el Paso de la Santísima Virgen de la Soledad. Unos 200 hermanos acompañaran las Sagradas Imágenes vistiendo el hábito de la Cofradía. La Banda de Música Ciudad de Utrera acompañará el Sepulcro mientras que a la Patrona hará lo propio, la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. N. H. Antonio Junco Campos y su equipo comandaran los pasos de la Cofradía.

La procesión desde su salida hasta la Parroquia tiene el carácter de Santo Entierro oficial y procesión de la Excelsa Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana, por lo que acompañaran a nuestro titulares representaciones de todas las hermandades locales, grupos parroquiales, representaciones religiosas, civiles y militares, igualmente figurara en el cortejo procesional las figuras alegóricas de las Virtudes Teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad; Así como la Santa Mujer Verónica portando el paño con el rostro del Señor, el palio de respeto negro será portado detrás del paso del Sepulcro.

La Hermandad presenta numerosos estrenos, destacando la adquisición de los candelabros del paso del Sepulcro o el juego de ciriales y dalmáticas para acólitos y pertiguero del paso de Nuestra Señora, así como el paño de la Verónica. La Virgen de la Soledad lucirá un nuevo puñal donado por unos hermanos.

El recorrido de la Cofradía es el siguiente: Salida (19:00), Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad, Puerta de Malara (19:45), San Bartolomé, Plaza del Llano, (20:30), Nuestra Señora del Consuelo, Manuel Jiménez, Antonio Machado, Buenavista, Casillas, Cardenal Spínola (Cuesta del Reloj), Plaza del Sagrado Corazón de Jesús (Cruz de los caídos), Santísimo Cristo de la Misericordia, iglesia y entrada en la Iglesia Parroquial (22:00). La salida de la Iglesia tendrá lugar a las 22:30 y seguirá por calle Iglesia, Pastora Solís, Callejón del Caco (23:20), Castelar, Martin Rey, Plaza del llano, Polvillo (00:00), Avenida Ntra. Sra. de la Soledad (Calzá) y Entrada de la cruz de guía (1:30) La Santísima Virgen realizará su entrada sobre las 2:00 siendo pujadas las maniguetas de su paso como es antigua tradición.

El Domingo de Resurrección a las 20:00 h, tendrá lugar la Santa Misa de Felicitación Pascual a la Santísima Virgen de la Soledad.