viernes, 20 de noviembre de 2009

Crónicas de los actos y cultos celebrados con motivo del nombramiento de Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa a Nuestra Señora de la Soledad


El día 17 de diciembre del año 2005 será una fecha que quedará inscrita en los anales de la hermandad y en la historia de Cantillana.

Retomamos este año una iniciativa de la que se cumplía ya una década; la petición del honroso titulo de Alcaldesa Mayor perpetua de la Villa para Ntra. Sra. De la Soledad. Bastó solo con una simple proposición del teniente de hermano mayor don José Monje, para que nuestro alcalde, don José Eduardo Reina Hidalgo, en nombre de la corporación municipal, tomara como propia esta iniciativa y haciendo uso de sus competencias todo cuanto fuera necesario.

Para ello, el día 28 de Septiembre, el pleno municipal tomó el acuerdo de proceder a la modificación del reglamento municipal de honores y distinciones, recogiéndose que el Ayuntamiento de Cantillana podrá otorgar el honroso titulo de Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa, con la peculiaridad de que dicha distinción será concedida por una sola y única vez, no pudiendo ser compartida ni simultaneada en el tiempo y que como se indica anteriormente, tendrá el carácter de perpetuo.

Trascurridos los plazos legales, la corporación municipal en el pleno extraordinario celebrado el día 16 de diciembre, por unanimidad tomó el acuerdo del referido nombramiento.

Culminaba así un proceso que llenaba de alegría y satisfacción a la hermandad y a todos los cantillaneros, y que consolidaba aun más el patronato de la Santísima Virgen y las históricas relaciones existentes de la hermandad y la devoción a la Stma. Virgen de la Soledad con el ayuntamiento, con la iglesia local y parroquial y con la propia Villa de Cantillana.

De todo ello se informó al Señor cura Párroco, y con su conformidad se obtuvo la preceptiva autorización por parte del Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de la Diócesis para el desarrollo de los actos y cultos programados.

El día 17 de Diciembre, amaneció con un esplendido sol que hacía más luminoso e intenso el azul Inmaculista de Diciembre. Y a las cinco de la tarde y desde la Ermita, la Junta de Gobierno de la hermandad se dirigió a la casa consistorial acompañada de la Banda de Música Ntra. Sra. De la Soledad a fin de formar solemne cortejo con la corporación municipal, portando por primera vez la bandera del patronazgo, estrenada en dicho acto.

La comitiva llegó a la Ermita, así como el resto de autoridades, hermanos mayores y representaciones de todas las hermandades locales.

En esos momentos el templo presentaba esa serena hermosura que le es tan característica: los fieles ocupaban la totalidad de los espacios así como la puerta y la entrada; a la izquierda estaba situado el paso de la virgen y ante él, la junta de gobierno de la hermandad; el ala derecha fue ocupada por la corporación municipal, con su alcalde presidente y por el secretario, así como las distintas autoridades; los hermanos mayores y las representaciones ocupaban los primeros bancos.

La Santísima Virgen de la Soledad, presidía desde su camarín, y el altar presentaba un exorno floral de exquisito gusto y elegancia. A las seis de la tarde, cuando toda la luminosidad del día entraba por las puertas inundando a la Ermita de reflejos dorados, se inicio el solemne acto con la interpretación del cuarteto de música de una cantata clásica mariana.


Tomó la palabra don Rafael Mejías Esteban, pregonero y disertador en varios eventos en la hermandad y familiarmente vinculado a nuestro pueblo. Como presentador y mantenedor del acto lo desarrollo con una introducción, tan hermosa y emotiva a la vez, que convenientemente predispuso a todos los presentes.
Una vez saludada a todas las autoridades y representaciones, en primer lugar hizo referencia al año 1919, cuando la Santa Sede a través de la sacra congregación de ritos concedió la misa solemne y las preces en honor de la Santísima Virgen de la Soledad por la festividad de los Dolores Gloriosos, y como en ambas se recogieron ya el patronato de la virgen de la Soledad, confirmándose de este modo por parte de la Santa sede la declaración de dicho Patronato con todos sus privilegios. Ello era la culminación del proceso llevado a cabo por el Sr. Cura Párroco don Pedro Daniel Gallardo y el entonces Alcalde don Juan Tereñez, quien convoco pleno municipal el 15 de Mayo de este año para otorgar y recoger de derecho el patronato que de hecho siempre Cantillana le tributó.

Continuó el presentador resaltando que por esa antigua devoción, hoy estamos haciendo historia en homenaje que el Ayuntamiento, ha hecho suyo precisamente porque es de todos. Justificó el honroso titulo dadas las históricas relaciones entre el ayuntamiento y la Patrona, así como por la fe y los amores de nuestro pueblo y por el origen divino de su protección y por la finalidad espiritual de su Patronato. Significados, trascendencias y fines del nombramiento; origen, principio y finalidad de su patronato que como siempre, convergen en nuestra Virgen de la Soledad por una misma fe, por una idéntica devoción y por un compartido destino que a todos los cantillaneros ante Ella nos une y ante Ella nos hermana.

A continuación el secretario municipal, don Jesús García-Hidalgo y Jover procedió a dar lectura del acuerdo adoptado en el Pleno Municipal Extraordinario, en cuyo acta se recoge el nombramiento de Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de Cantillana. A su finalización, y con todos los presentes puestos de pie, el reverendo Señor Cura párroco don Fernando I. García Álvarez-Remetería, procedió a la bendición del arcángel de plata realizado en los talleres Villareal y donado por las familias de Antonio Castellano y Pastora Ortiz, de Manuel Ortiz y Nati Pastora Pérez, de Antonio Ortiz y Felisa Maqueda y de don José Pérez Pérez y Asunción Ortiz castaño.

Seguidamente el Párroco bendijo el Bastón de mando, de carey y oro, del siglo XIX y estilo Isabelino y que fue donado por la Corporación Municipal. El Excmo. Sr. Alcalde don José Eduardo Reina Hidalgo, acompañado del hermano mayor don Manuel Campos y por el prioste don José Naranjo, subió al camarín, situando la figura del Arcángel a las plantas de la Santísima Virgen. A continuación el Señor Alcalde deposito en las manos del Arcángel el bastón de mando, como símbolo del título honorífico de Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa.

Toda la emoción contenida, todos esos momentos tan cargados de connotaciones, de elegante distinción y de tantos gozos y alegrías, calurosamente se desbordaron con un rotundo, con un prolongado y muy especial aplauso, que sonó distinto porque, sin duda, resonaban los corazones abiertos de par en par por una honda y antigua devoción profesada desde siempre por todos los cantillaneros a su bendita Virgen y Madre de la Soledad.

El acto continúo con la entrega por parte del ayuntamiento a la hermandad del pergamino que recoge el acuerdo municipal otorgando el referido titulo y nombramiento.

Después tuvo lugar la alocución que el señor Alcalde dirigió a todos los presentes, argumentando la concesión de este título por la especial vinculación del ayuntamiento con la hermandad de la Soledad, así como por el hecho del patronato de la Santísima. Virgen, cuya protección divina y espiritual a la Villa reconoció y agradeció. También expreso sentimientos de gratitud a la Patrona cuando se refiere a la conmemoración de los veinticinco años de la constitución del actual ayuntamiento en democracia, en paz y en prospera convivencia.

Cerró el acto el hermano mayor don Manuel Campos quien tuvo palabras de agradecimiento para el ayuntamiento, así como para el pueblo de Cantillana.

Se refirió a la satisfacción y alegría de la hermandad primero por la trascendencia espiritual de este reconocimiento a la Santísima. Virgen como Madre de Dios, y segundo porque vincula en ayuntamiento y a nuestro pueblo aun más con nuestra Patrona. Un titulo que en rigor de una alabanza y un homenaje de fe, de amor y de devoción y que se une a los oficios consagrados y admitidos por la tradición y por la Iglesia.
Y terminó diciendo que hoy y mañana serán días que pasaran a la historia de la hermandad y de Cantillana, siendo recordado por las generaciones venideras en la seguridad de que nuestra Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua, Nuestra Bendita Madre y Señora, la Virgen de la Soledad, nos colmará siempre a todos sus hijos con el amparo, con su auxilio y con su protección.

Seguidamente dio comienzo la Función religiosa, siendo presidida por el Párroco y concelebrada por don Enrique Vargas Márquez quien tuvo a cargo la predicación. Las lecturas, el salmo y la oración de los fieles fueron realizadas por la totalidad de los hermanos mayores de las corporaciones cantillaneras. Al término de la Solemne Eucaristía se procedió al descubrimiento de dos retablos de cerámica realizados por don Luís M. López Hernández, colocados a ambos lados de la puerta de entrada, y que recogen los títulos otorgados a la santísima Virgen de la Soledad y el contenido del acto.

Una cena de confraternidad presidida por la junta de gobierno, y que contó con la asistencia de las autoridades, de las representaciones, de hermanos, de fieles y de miembros de la Hermandad, cerró una jornada única, irrepetible y ciertamente memorable.

El siguiente día 18 de diciembre amaneció igualmente radiante y a las once de la mañana las puertas de la ermita, se abrieron para que, como si se tratase de un Viernes Santo, el pueblo acudiera en multitud ante la Santísima Virgen que espléndidamente estaba ya situada en su paso de palio. Llamó la atención el arcángel de plata portador del Bastón de Mando situado en la delantera del paso. Y no menos fue la admiración ante el espectacular exorno floral, tanto por su técnica como por su composición.


A las cinco de la tarde se realizó la salida Extraordinaria con la presencia del señor Cura Párroco, del Hermano Mayor, del Señor Alcalde y Autoridades, contando con la asistencia de la Corporación Municipal y de los hermanos mayores, cuyas corporaciones iban presididas por sus respectivos estandartes, El acompañamiento musical correspondió a la banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Brenes y a la banda de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana

La presencia de fieles en la Calzá y durante la procesión fue masiva. Y las calles y los balcones del recorrido se encontraban profusamente engalanados.

Sobre las siete de la tarde, la Santísima Virgen como Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa visitó la Casa Consistorial, en cuya fachada se situaron todos los estandartes y representaciones, siendo presidida en primer término por la Corporación Municipal.

Se arrió el paso, y el Sr. Alcalde procedió a realizar una hermosa ofrenda floral. A continuaron se levantó el paso y comenzó una interminable lluvia de pétalos que junto con los cohetes que estallaban en el cielo hizo irrumpir en una atronadora salva de aplausos y de vivas en honor a nuestra Patrona.

A su regreso, y una vez despedidas las representaciones, el paso de la Virgen llegó a la Iglesia de San Bartolomé, ante cuyas puertas fue vuelto viviéndose unos emotivos e intensos momentos.


La procesión extraordinaria tuvo su recogida a las nueve y media de la noche, cuando un castillo de fuegos con estrepitosos estallidos puso el color y todo el fulgor iluminario en los cielos de Cantillana. El himno en honor a la Santísima Virgen de la Soledad cantado con renovado fervor, clausuro unas jornadas vividas en honor y a mayor gloria de nuestra Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa.

Galería fotografica de la procesión

Videos de los actos y cultos extraordinarios