jueves, 12 de noviembre de 2009

Publicaciones

Restauración del camarín de Nuestra Señora de la Soledad


El pasado 15 de octubre, la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad quedaba entronizada en su camarín después de haber concluido la restauración del mismo que se ha prolongado durante diecisiete meses. Un proceso de restauración que ha permitido devolverle todo su esplendor a este singular espacio del Santuario en el que se custodia y recibe culto la Patrona de Cantillana.


La ermita de la Soledad: exvoto de Cantillana a su Patrona


El Ateneo de Cantillana cantillanera ha iniciado el Ciclo “Historia, Cultura y Patrimonio” con la conferencia, el pasado viernes 21 de mayo, sobre la historia de la Ermita de la Soledad, Patrona de la localidad.

Tras el inicio de su andadura en octubre del pasado año, el Ateneo de Cantillana ya tenía ganas de comenzar su actividad difusora sobre el patrimonio cultural de la localidad tras la mejora de la situación pandémica provocada por la covid-19. Por ello, no había mejor oportunidad que hacerlo en la Ermita de la Soledad, un templo dedicado a la Patrona de Cantillana y estrechamente ligado a las distintas epidemias que han asolado la sociedad en el paso de los siglos.



Viernes Santo con sabor a otros tiempos

   

 Crónica del Viernes Santo de 2021

El Viernes Santo de 2021 pasará a la historia marcado por un importante hito histórico en la Hermandad de la Soledad como fue la recuperación del sermón del descendimiento en la jornada que le es afín, como era habitual desde la fundación de la Hermandad hasta que hace unos doscientos años dejara de celebrarse como prólogo a la procesión del Santo Entierro y Estación de Penitencia de la Cofradía, por eso este Viernes Santo trajo sabor a otros tiempos, a las raíces y a la esencia fundacional de la corporación.



La luz de su patronazgo en un año de sombras


     Las inéditas adversidades vividas en 2020 sirvieron no obstante para certificar, una vez más, la hondura devocional de Cantillana hacia su Patrona. Porque los caminos de Dios son inescrutables. Y porque la devoción popular puede transmutar en luz y bálsamo la oscuridad de la tribulación. La Virgen acompañó el amargo confinamiento de los cantillaneros, que la hicieron presente en multitud de detalles y gestos significativos: velas ante los cuadros domésticos de la Patrona, su imagen campeando en balcones y ventanas, numerosos mensajes y peticiones recibidos por la hermandad, que han sido recogidos en forma de exvotos y permanecen ya junto a la Santísima Virgen, expuestos con decoro en el presbiterio de la ermita, como testimonio de lo acontecido… Los cantillaneros, en definitiva, siguieron aferrados a su Patrona en la dura coyuntura de la pasada primavera, le siguieron rezando desde sus casas ante la imposibilidad de visitarla, para pedirle esperanza, entereza, trabajo y, sobre todo, salud.






Ya se encuentra disponible en formato digital la publicación “Augusta Patrona. 2019: Crónica conmemorativa”, que el pasado sábado 24 de octubre fue presentada en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, pueden visualizar la misma haciendo clik a continuación sobre la portada, también puede descargarse en formato PDF en el siguiente enlace.




Asimilación a la obra de Juan Bautista Patrone
El 15 de noviembre de 1700 toma posesión de la corona de España Felipe V, hasta 1713 no finalizó la guerra de sucesión y no fue completo su gobierno, pero desde el primer momento la implantación de la dinastía borbónica trajo una consecuencia directa clara: la asunción del gusto francés en España.

Antonio López Hernández.

Leer»







Corre el lejano año de 1688 y el mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de nombre Bartolomé Montero, decide comenzar un libro o cuaderno donde han de apuntarse las resoluciones de los cabildos que cada Domingo de Ramos se convocaba para repartir las insignias y organizar coherentemente la procesión del Viernes Santo. La apuntación de estas reuniones anuales recorre ininterrumpidamente casi siete décadas…

Antonio López Hernández.

Leer»




El Viernes Santo impone su cadencia milenaria y decreta sus plazos: hoy es Viernes Santo. Nada puede detenerlo. Y este Viernes sin Viernes acampa entre nosotros e iza su antiguo sortilegio a la espadaña de la ermita, guardiana de la cofradía, sus siglos y sus penitencias. La noche templada alzará como un pan ácimo el ojo cósmico de la luna.

Juan Manuel Daza Somoano

Leer»




Ha representado una de las prioridades de los últimos años y por fin ha podido llevarse a cabo este 2017. En la senda marcada por la hermandad desde hace casi dos décadas, se incluía una apuesta clara por la recuperación del amplísimo patrimonio de esta corporación, como forma para encaminar la revitalización de un pasado glorioso adaptándose a las nuevas necesidades humanas y pastorales del presente. 

Antonio López Hernández.

La antigua vinculación del ayuntamiento de Cantillana y la hermandad de la Soledad, está jalonada de innumerables muestras de afecto, tributos y reconocimientos a la Patrona de la Villa. El consistorio cantillanero ha profesado tradicionalmente una especial veneración hacia la Virgen de la Soledad como catalizador del sentir unánime del pueblo, por ello ha ofrendado a la Patrona con los más altos honores municipales, como la concesión de la medalla de oro de la Villa en 1996 o del título de alcaldesa mayor perpetua en el año 2005, ésta última, una jornada especialmente emotiva y jubilosa para el pueblo de Cantillana.

Leer»




La designación como Fiesta Local de la Patrona, del Viernes de Dolores, y la recuperación de la Función Principal matutina, engrandecieron esta histórica jornada en honor de la Santísima Virgen de la Soledad, que se remonta a más de tres siglos. 
Como culmen del Solemne Septenario en honor de la Patrona de Cantillana, la Hermandad y cofradía del Santo Entierro, celebró el pasado Viernes de Dolores su Fiesta Principal, revistiendo en esta ocasión una mayor solemnidad y relevancia debido, especialmente, a la declaración de este día como fiesta local por el Excmo. Ayuntamiento.

Leer»




En el siglo XVIII, en pleno auge del desarrollo devocional y patrimonial de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, encontramos sin duda el mayor hito de esta hermandad como muestra de amor filial y veneración a la Santísima Virgen, manifestado en la construcción durante ventisiete años de un nuevo templo y su bendición en 1794. El pueblo de Cantillana levantó un majestuoso templo a la Virgen de la Soledad: Un monumento que acredite el reconocimiento y gratitudmayor de este pueblo a Nuestra Madre y Señora, que ha sido en todos los tiempos el lugar de asilo y refugio donde han hallado todos los vecinos el socorro y alivio en todas

Leer»



El Sermón del descendimiento en la Soledad de Cantillana

El año de 2014 para la Hermandad de la Soledad de Cantillana quedará marcado en su historia con un importante hito, ansiado por muchos hermanos y cantillaneros como es la feliz restauración y puesta en valor de la antigua y valiosa Imagen del Cristo Yacente que conserva la Hermandad desde sus orígenes y que en el pueblo es aun conocida popularmente como “el Cristo del Sepulcro” así como por la restauración también de la antigua urna de rocallas y que constituye uno de los enseres más originales y valiosos de la Cofradía.

José Manuel Barranca Daza.

Leer»




Viernes Santo recuperado (Crónica del Viernes Santo de 2016)

Crónica de la procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana en 2016.
Pasará a la historia el Viernes Santo de 2016, por la recuperación en la procesión de la Hermandad de la Soledad, de su carácter de Santo Entierro oficial como es habitual en la mayoría de ciudades y pueblos de España, con más motivo aun en Cantillana al tratarse también de la procesión de la Patrona, por cuyos motivos la hacen comparable a procesiones generales como la del Corpus Christi.
Leer»





La tarde noche del domingo 30 de marzo de 2014 pasará a la historia por una ceremonia de gran solemnidad y de profunda espiritualidad. La multitud que estuvo presente, a pesar de la lluvia, tuvo el privilegio de asistir a un acontecimiento excepcional e histórico. Con la recuperación del acto ancestral del Descendimiento en nuestra Cofradía, los hermanos y fieles presentes revivieron todo el peso de la historia y el esplendor de épocas antiguas, en una función de gran solemnidad y calado devocional, que tuvo dos partes bien diferenciadas pero estrechamente relacionadas.

Leer»


La Virgen de la Soledad ocupa por meritos propios un puesto de privilegio en el devocionario cantillanero, quizás solo eclipsada por las multitudinarias demostraciones de fe veraniegas donde la Pastora y la Asunción se disputan un predominio festivo. Los habitantes de Cantillana han conocido a lo largo de su historia otras devociones marianas importantes, que no viene al caso y que a su vez han ido pereciendo con el tiempo, como si fuesen páginas de un pasado obsoleto…

Antonio López Hernández.

Leer»



Retomamos este año una iniciativa de la que se cumplía ya una década; la petición del honroso título de Alcaldesa Mayor perpetua de la Villa para Ntra. Sra. De la Soledad. Bastó solo con una simple proposición del teniente de hermano mayor don José Monje, para que nuestro alcalde, don José Eduardo Reina Hidalgo, en nombre de la corporación municipal, tomara como propia esta iniciativa y haciendo uso de sus competencias todo cuanto fuera necesario.

Publicado en la Revista Tiempo de pasión Nº 12 (2006)

Leer»





“Todo lo muda la edad ligera, por no hacer mudanzas en sus costumbres”. Estas palabras del poeta Jorge Manrique cuando reflexiona en sus coplas elegíacas sobre la vida, la muerte, el correr del tiempo... Todo lo cambia el inevitable trascurso de los segundos, de las horas, de los siglos. Es un cambio que podríamos llamar natural o legítimo.

Publicado en la Revista “Tiempo de Pasión” nº 1, 1999.

Leer»






Respaldando a el altar mayor de la ermita de la Soledad, enmarca y acoge la imagen que patronalmente sirve de entrañable devoción en este pueblo. Es peana, pedestal, camarín y estancia del dolor de María, unido aquí al dolor cotidiano de la vida. Es magno por sus dimensiones, tanto materiales como espirituales, pues aparte de ocupar la totalidad del testero fondo de la ermita fue levantado por el amor de un pueblo hacia la Madre de Dios, en uno de esos casos donde la organización humana en pos de una idea común, hace entregar lo mejor de cada uno para construir una obra ejemplar.

Antonio López Hernández.

Leer»




Todo lo muda la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre” evocadoras palabras que abrían el artículo de nuestra hermandad en la primera revista Tiempo de Pasión, allá por el año 1999. Retomamos el inicio de aquel memorable artículo titulado El correr del tiempo, que este año adquiere una vigencia especial, ya que sus líneas reflexionaban sobre los cambios que el inevitable paso del tiempo fue produciendo en la procesión y elementos del Viernes Santo Cantillanero. 

Publicado en la Revista Tiempo de Pasión nº 20 (2014)

Leer»

Hace años que en la hermandad de la Soledad venimos advirtiendo una vuelta a sus orígenes con sucesivas restauraciones de un patrimonio material e inmaterial que han ido devolviendo el verdadero sentido e identidad a la cofradía que desde hace más de cuatro siglos se encarga de representar y celebrar el entierro de Nuestro Señor Jesucristo cada Viernes Santo en Cantillana.

Publicado en la Revista Tiempo de Pasión nº 22 (2016)

Leer»







Todo cambia, todo se altera por el mero paso del tiempo. Así ha pasado siempre y de igual modo ocurre con nuestra venerada imagen titular, que no absorta a esta dimensión ha sufrido el transcurrir de la historia, marcándole sus vitales estragos; unas veces para bien, otras para mal, en la materia de su forma, en la estética de la escultura y de manera clara en su vestuario, que es al fin y al cabo parte integrante de la propia imagen.

Leer»








La reconstrucción de la Ermita de la Soledad, y la grandiosa procesión extraordinaria que se celebró para trasladar la Santísima Virgen desde el Templo Parroquial hasta su nuevo Santuario y su posterior bendición fue un importante hecho histórico que tuvo lugar en la última década del Siglo XVIII de gran trascendencia y que sirvió para unir por si aún no lo estaban, más a los hijos de este pueblo con su Santísima Madre y Señora de la Soledad…

Publicado en “Boletín de las
 cofradías de Cantillana”,1996.

Leer»






Durante el pasado año 2004 se ha llevado a cabo el ambicioso proceso de restauración y pasado del manto procesional de la Patrona de Cantillana. Al tratarse de una obra excepcional y única en el patrimonio de la hermandad y del propio pueblo de Cantillana, la actual Junta de Gobierno no ha escatimado esfuerzos ni medios que garanticen una correcta intervención sobre la obra y evitar así alteraciones en la misma. Para este proyecto fue requerida la valoración científica-artística del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se hizo cargo del estudio y propuesta de intervención sobre la pieza.

Extracto del informe-diagnóstico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.)

Leer»





Próximos como estamos a ver hecha realidad la idea de recuperación del paso del Sepulcro y la restauración de nuestro valioso titular, el Santísimo Cristo Yacente, dedicamos todos nuestros esfuerzos en plantear el estudio aproximado del devenir histórico de esta imagen, así como su valoración artística y devocional en Cantillana.

Publicado en la Revista Tiempo de pasión Nº 11 (2005)

Leer»






Cronología de la Historia de la Hermandad

1583: el mayordomo de la cofradía, Martín Blasco, realiza el contrato con Juan Santamaría para la realización de las imágenes de un Cristo del descendimiento, un Cristo resucitado, un San Juan, una cruz, cuatro Ángeles pasionarios y una virgen de vestir con su manto de bayeta negra.
1587: es mencionada la cofradía de la Soledad y San Sebastián en unas mandas testamentarias de don Alonso Pérez de Ribera, ilustre personaje cantillanero, vinculado a la orden de Santiago y fundador de un importante mayorazgo.

Leer»







Tal día como hoy, 13 de enero, hace 431 años el mayordomo de nuestra cofradía concertaba con Juan de Santamaría la ejecución de varias imágenes entre las cuales se conservan varias, entre ellas el Santo Cristo del Sepulcro que precisamente en estas fechas está siendo restaurado recobrando su aspecto original. Se conserva el contrato fechado el 13 de enero de 1583, suponiendo un documento de gran relevancia, pues además de ser el más antiguo que posee la hermandad, es el medio que permite fechar y documentar las Imágenes titulares y situar aproximadamente los orígenes de la cofradía.

Leer»




Se trata de una obra de extraordinario valor, adquirida en el  mercado del arte  y sometida a una profunda restauración. La nueva cruz de guía es una  obra de arte del siglo XVIII. Esta realizada en madera tallada y dorada al oro fino. Su decoración está marcada por  la presencia de espejos que distribuyen a su alrededor la rocalla y sirven para reflejar la  luz y dar un aspecto más  suntuoso. Mide 130 cm.
(formato pdf)

Leer»








Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén.

Leer»