miércoles, 4 de noviembre de 2009

Otras Imagenes de la Hermandad

La hermandad posee un interesante patrimonio escultórico, destacando junto a los titulares, las Imágenes procesionales de San Juan y la Magdalena, así como la totalidad de imágenes del conjunto de retablos de la Ermita. Igualmente sin ser la hermandad propietaria de la misma, le rinde culto al Cristo de la Agonía.




San Juan Evangelista
Casi desde los inicios de la hermandad, la Imagen de San Juan Evangelista ha salido en procesión el Viernes Santo en unas pequeñas andas portada por cuatro u ocho hermanos. De esto modo estuvo procesionando durante las centurias pasadas, hasta que fue incorporado junto a la Magdalena a un paso único, el del Calvario y posteriormente al actual paso de misterio de la Cofradía.
La Imagen de San Juan, responde al estilo de la segunda mitad del siglo XVIII, fecha en que la hermandad vive un periodo de gran esplendor y se construye el actual Santuario y todos sus retablos, así como la mayoría de sus Imágenes. Desconocemos si hubo una imagen anterior y en esta fecha fue remodelada la existente, sus rasgos mantienen similitudes con las esculturas atribuidas a Bautista Patrone, del retablo de la Soledad.
Se trata de una escultura de tamaño natural para vestir, que posee ojos y lágrimas de cristal, destacando su expresividad.

Más fotografías de la imagen de San Juan




Santa María Magdalena
La Imagen de la Magdalena comenzó a formar parte del cortejo del Santo Entierro a partir de 1722, primero en unas andas independientes, portadas por pocos hermanos, y al igual que san Juan, pasó después a formar parte del paso del Calvario o de San Juan y la Magdalena como también era conocido.

La talla comparte las mismas características que la de San Juan, pudiendo atribuirse también a Bautista Patrone, posee lágrimas y ojos de cristal, así como pelo natural. Al igual que el evangelista, posee un terno bordado por las hermanas Rama en el 2005 para la salida procesional o para el Septenario, en que suele formar parte del Altar de cultos.

Más fotografías de la imagen de la Magdalena





San Sebastián Mártir
La Imagen del Patrón de Cantillana es de autor desconocido, y sus características estilísticas responden a finales del siglo XVIII, si bien, es muy probable que fuese anterior y fuese muy reformada en esta fecha. Forma parte del conjunto del Retablo Mayor, presidiendo una de las curiosas portadas-retablos del presbiterio.

Actualmente procesiona en fechas próximas a su festividad, el 20 de enero, sin embargo durante siglos participó en la procesión del Corpus Christi.




Santísimo Cristo de la Agonía
Este interesantísimo Crucificado, es la Imagen de Cristo más antigua que se conserva en la actualidad en Cantillana, data del siglo XVI y fue venerada durante siglos en la Iglesia del Convento de San Francisco de nuestro pueblo, en 1955 con el cierre definitivo de esta Iglesia, la Imagen junto a su Retablo, fue trasladada a la Ermita de la Soledad, donde recibe culto desde aquella fecha.
La Imagen está ejecutada en pasta de maguey y se relaciona con la serie de crucificados procedentes de América que datan de aquella fecha. Esta tipología de cristos fabricados con moldes que se rellenaban de una pasta vegetal y luego de ensamblaban sus miembros por medio de una sencilla estructura de madera interior; resultaron tan reales, tan efectivos y tan baratos que casi podemos hablar del lanzamiento de su producción en cadena, su material ligero facilitaba su uso en procesiones.
La Imagen ha llegado hasta nuestros días con algunas alteraciones de su concepción original, especialmente en la policromía, la original esta oculta bajo la actual de escasa calidad, así como el paño de pureza realizado en los años de 1970 para sustituir un sudario textil, en aquella intervención también se sustituyó la antigua cruz que actualmente se encuentra en la Parroquia, por la actual. El Cristo de la Agonía goza de gran devoción, y es costumbre sacarlo en procesión en rogativas, en su honor, la hermandad celebra una Misa el primer domingo de cuaresma, durante la cual se suele cantar el “Santo Dios”, canto popular de Cantillana que dio origen al Himno de Andalucía.


Patriarca San José
En la calle lateral derecha del magnífico Retablo Mayor, se sitúa esta Imagen de San José, acompañando a la Santísima Virgen en su condición de esposo y padre de Jesús. En el programa iconográfico del retablo, se dispone la Imagen del Santo como patrón de la buena muerte, al haber tenido la muerte más dichosa posible con la compañía de Jesús y de María.

Es una Imagen de tamaño natural y estilo neoclásico, con ropajes dorados y ejecutada en la última década del siglo XVIII, muy posiblemente por Juan Bautista Patrone, pues posee características afines a su obra. Representa al Santo erguido con el niño Jesús en uno de sus brazos y la vara florecida de azucenas en su mano diestra, atributo que posee en plata.



San Miguel Arcángel
En la calle lateral izquierda del retablo y formando pareja con San José, se encuentra la Imagen del Arcángel San Miguel, como príncipe de la milicia celestial. La Imagen se atribuye a Juan Bautista Patrone, como toda la Imaginería del Retablo.

El Arcángel es representado sobre una nube pisando el demonio y con casco, espada flamígera y escudo. La devoción de San Miguel estuvo ligada desde antiguo a la Cofradía, puesto que en la procesión del Santo Entierro participaba una compañía de ángeles, compuesta por nueve niños representando los nueve coros angélicos capitaneados por uno portando una riquísima bandera, representando al Arcángel San Miguel.




Santa Rita de Casia
Esta Imagen mantiene las características del siglo XVIII aunque posiblemente fuera anterior, al igual que la talla de San Sebastián, con la cual forma pareja. Se sitúa frente a esta última, en otra de las portadas-retablos del presbiterio.

La Santa agustina es representada con el hábito de la orden de San Agustín y con la cruz en su mano. En la frente la llaga producida por la espina de la corona del Señor que en una visión se le clavó produciéndole una gran herida que le causó grandes dolores hasta su muerte.









Niño Jesús
En una hornacina del retablo de la Magdalena se sitúa una Imagen del Niño Jesús del siglo XVIII realizada en plomo fundido y policromada al óleo, sobre un modelo anterior de escuela montañesina.

Se eleva sobre peana de madera dorada en oro fino y posee una túnica bordada en oro sobre terciopelo granate por Benito Molero, así como el hábito de nazareno de la Cofradía.







Ntra. Sra. De la Soledad
En el banco del retablo de San Juan, en una hornacina con puerta de cristal se encuentra esta pequeña talla de autor desconocido y fechada en el siglo XVIII. Se trata de una representación de la Imagen de la patrona de Cantillana ejecutada en madera policromada con corona de plata de la misma fecha.

Formó parte de la exposición “Devociones de la Pasión” que organizó en la Cuaresma de 2013 la Hermandad de la Soledad, siendo una de las representaciones más antiguas y de mejor factura, de la Soledad de Cantillana.







San Pedro Apóstol
En el ático del retablo de San Juan Evangelista, se sitúa la Imagen de San Pedro Apóstol. Realizada en madera, se trata de una Imagen de retablo fechada a finales del siglo XVIII y estilo neoclásico, lleva los atributos propios del Santo como el libro y las llaves.

San Pablo Apóstol
En el ático del retablo de la Magdalena y haciendo pareja con San Pedro, se encuentra la talla de San Pablo, que mantiene las mismas características que la anterior. Se representa al apóstol con el libro y la espada.