jueves, 12 de noviembre de 2009

Otros cultos

Junto a los cultos principales del septenario doloroso y el Viernes Santo, y la Festividad de los Dolores Gloriosos la hermandad celebra otros cultos de menor entidad como es la celebración de la fiesta del patrón, San Sebastián.

Antaño, la hermandad sacaba la Imagen del Santo patrono en la procesión del Corpus Christi, como consta en los libros de la hermandad, durante el siglo XVII y XVIII. Con el tiempo, los cultos se redujeron a la celebración de una misa en su honor que ha perdurado hasta la actualidad, si bien la celebración de San Sebastián, siempre fue conmemorada por los cantillaneros con un día de campo en la zona del arroyo hondo y los calderones.

En el 2007, se recuperó la procesión de San Sebastián, aunque en torno a su fiesta, el 20 de enero. En la actualidad se celebra una Misa en honor del Santo y la procesión con su imagen portada por costaleros y acompañado de una banda de música, la junta de gobierno y la corporación municipal.

La hermandad celebra también el primer domingo de cuaresma una Misa en honor del Santísimo Cristo de la Agonía, crucificado del siglo XVI que se venera en el Santuario, tras la Misa queda expuesto en besapies.
El Domingo de Resurrección, se celebra la tradicional Misa de felicitación pascual a la Santísima Virgen, delante de su paso.  Esta misa tiene sus orígenes en la celebración de la Resurrección que antaño hacía la Hermandad.
Todos los domingos y días de fiesta, se celebra Misa en la Ermita.