lunes, 13 de enero de 2014

431 años del contrato de ejecución de las Imágenes

Tal día como hoy, 13 de enero, hace 431 años el mayordomo de nuestra cofradía concertaba con Juan de Santamaría la ejecución de varias imágenes entre las cuales se conservan varias, entre ellas el Santo Cristo del Sepulcro que precisamente en estas fechas está siendo restaurado recobrando su aspecto original.
Se conserva el contrato fechado el 13 de enero de 1583, suponiendo un documento de gran relevancia, pues además de ser el más antiguo que posee la hermandad, es el medio que permite fechar y documentar las Imágenes titulares y situar aproximadamente los orígenes de la cofradía.

Cuatrocientos treinta años después, el cabildo de hermanos aprobaba la restauración de la Imagen del Cristo yacente, necesaria desde años atrás y con ella su puesta en valor entre los cantillaneros tras el letargo de olvido en que se encontraba en contraposición con la devoción que en anteriores centuria tenia.

Como decimos, el 13 de enero de 1583, Martin Blasco como “vecino de la Villa de Cantillana que soy al presente mayordomo de la cofradía de la Soledad de nra señora de la dha villa” concierta con Juan de Santamaría, ante el escribano publico Juan Bernal de Heredia a cargo por esas fechas del oficio 21, sito en la calle Tundidores, actual Hernando Colón de capital Hispalense, la realización de un conjunto de Imágenes con sus andas procesionales.

Cristo del Sepulcro de la Hdad. De la Soledad, Juan de Santamaría (1583)
Este contrato fue publicado en 1929 por Celestino López Martínez y en el mismo ya se descubre que la hermandad estaba  constituida y bien organizada, pues ya aparece la figura del mayordomo, pero carente de imágenes y otros útiles para el desarrollo de la conmemoración del Descendimiento, Entierro y Resurrección, que marcaba su vida cultual y su propio carisma.

Se especifica la ejecución de: “… Un Cristo de resurrección fecho de pasta con las potencias e paño e cruz dorados y el Cristo de encarnado (…) e otrosi os entregare un Cristo fecho de gonces que sirva de descendimiento de cruz e para el sepulcro con las potencias doradas e corona de espinas verdes (…) un sepulcro de madera, e cinco Ángeles de blanco doradas las guarniciones e cabellos e alas con las insignias de la pasión que se les pueda quitar y poner (…) las pariguelas al olio pintadas de negro y mas una imagen de nra sra de pasión con su manto de balleta negra y su sudario con la corona de espinas y tres clabos y un calvario con su cruz de color de madera con su retulo al derredor con sus pariguelas…”.

El Calvario que conserva la hermandad y que se identifica en
el contrato. Ilustración de Luis M. López Hernández.
Se fija de plazos para la ejecución de todo ello, el 15 de febrero para el Resucitado y la cuaresma de ese mismos año para el resto, el precio de todo el conjunto asciende a 80 ducados. Con todo ello, la hermandad adquiere los elementos necesarios para  la puesta en escena de las celebraciones del Viernes Santo y la Resurrección.

Acerca de Juan de Santamaría se tiene pocos datos, solo se ha encontrado hasta el momento otro contrato suyo, el de un Crucificado para la cofradía sevillana del Gran Poder, fechado el 26 de marzo de 1576. De todo el despliegue de imágenes y parihuelas contratado hace hoy 431 años, solo se conserva en la actualidad dos de los cinco ángeles pasionarios del antiguo sepulcro, restaurados el pasado año y colocados en la cruz de guía, y la Imagen de nuestro Cristo titular. 

La cruz con calvario tallado que se conserva puede identificarse con la contratada en 1583, ya que se corresponde con la descripción de la misma en el documento y no hay constancias de haberse cambiado a lo largo de la historia. El verdadero enigma se configura en la imagen de “nra señora de pasión”. El profesor José Roda Peña reconoce que la Imagen de nuestra patrona desde el punto de vista estilístico, responde a la cronología del encargo, al no haber constancia de la existencia de otra imagen anterior, ni de haberse sustituido en algún momento, puede identificarse con aquella contratada con Juan de Santamaría.
Uno de los cinco ángeles realizados
hace 431 años por Juan de Santamaría.

De todas las imágenes, cobra especial relevancia en el presente año la Imagen del Santo Cristo yacente, pues actualmente está siendo sometida a una importantísima restauración que le devolverá su aspecto primitivo, recuperándose las articulaciones para la escenificación del descendimiento así como su policromía original que permanecía oculta bajo numerosos repintes.


Estamos ante un momento histórico, Cantillana recuperará una de sus imágenes más antiguas y emblemáticas; el acto del descendimiento y el concepto de la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo son la verdadera génesis de la Semana Santa local y por ello, los hermanos de la Soledad y el pueblo de Cantillana debe valorar y sentirse orgulloso de esta importante recuperación histórica.