miércoles, 15 de octubre de 2014

Galería fotográfica del concierto de la banda de música de Ntra. Sra. de la Soledad


Coincidiendo con la fiesta de los Dolores Gloriosos, la banda de música Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana ofreció un concierto en el cual fue presentado el nuevo uniforme de esta formación musical que fue fundada en 1960 por D. Gabriel Ríos Amores, y que desde entonces lleva el nombre de nuestra patrona.

En el concierto, al que acudió gran cantidad de público, se estrenó una marcha dedicada a nuestra titular, y participó Celia Campos que interpretó la parte cantada de algunas de las composiciones, se interpretaron las siguientes marchas:

Triana con su Esperanza (Antonio Moreno Pozo)

Claudia Procula (Alberto Barea)

Virgen de las Mercedes (Manuel Marvizón)

Soledad ven con tu pueblo (estreno, de Antonio Paniagua)

La Esperanza de Triana (Manuel López Farfan)

Ave María (Gabriel Cacciani)

La Sangre y la Gloria (Alfonso Lozano)

María Soledad (Gabriel Ríos)


Finalizó el concierto con la interpretación del Himno de la Virgen de la Soledad que fue cantado por todos los presentes.

El diseño de los nuevos uniformes de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana, fue encargado en 2012 por la banda al artista local Luis Manuel López Hernández, escultor y ceramista, pero también diseñador. Se trata de una indumentaria sobria y elegante inspirada en los atuendos de bandas de música del siglo XIX, donde está el origen de nuestra propia banda.

Estas bandas tenían un marcado carácter militar y de ahí la tipología de su uniforme. Éste, en nuestro caso, se compone de pantalón y casaca militar, de color negro, tan identificativo de la advocación de la Soledad de María, de quien lleva la banda cantillanera con orgullo su nombre. También por ser el negro color muy elegante y solemne, propicio para los distinguidos actos religiosos y civiles en los que se actúa. La camisa es blanca y el calzado negro también. 

Como elemento ornamental muy característico de estos uniformes, tanto el pantalón, en sus costuras laterales, como la casaca, en las vueltas de los puños y en el cuello, van guarnecidos de cordoncillos de seda con los colores institucionales de municipio de Cantillana, los que predominan en su escudo municipal y su bandera, recientemente aprobada, el rojo y verde separados por otro cordoncillo de oro. 

Se completa el uniforme con la botonadura y galas propias, en metal dorado, expresamente diseñados y creados para el nuevo uniforme. Tiene la originalidad de tener los botones cuadrados, y no redondos, y que llevan el emblema de la banda. Para esta ocasión, este emblema también ha quedado definido y fijado su diseño por nuestro artista Luis M. López. Se trata de una S de Soledad, con tipografía gótica, rodeada por una C de Cantillana, que es a la vez una lira con sus cuerdas, instrumento con el que se identifica a la música y a las bandas tradicionalmente. Este emblema va coronado por corona condal, alusiva a nuestro municipio y en su versión mayor o más pomposa o solemne va enmarcado por la cartela del escudo de los Condes de Cantillana, de tanta tradición ornamental en nuestro pueblo. 

Así, completo, el emblema o escudo de la banda se puede contemplar en el nuevo uniforme, bordado sobre el pecho en el lado izquierdo. En botones y solaperas se muestra sencillo, como podrán comprobar desde cerca.

La dirección de la banda y todos sus componentes han quedado muy satisfechos con el nuevo diseño y final ejecución de estos trajes que, sin duda, contribuyen estéticamente a afianzar el buen rumbo y sello que nuestra querida banda está alcanzando en estos últimos años.