Desde el pasado 6 de febrero, hasta el 15, tuvo lugar en el antiguo Hospital de Todos los Santos la exposición Madre y Patrona. Representaciones de la Virgen de la Soledad en la devoción popular. Organizada por el grupo joven de nuestra hermandad, que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y contó con una notable afluencia de público, especialmente los fines de semana. En la misma se hace un recorrido por algunas representaciones iconográficas de la Patrona de Cantillana.
La jornada inaugural se completó con una interesante conferencia a cargo de N. H. D. Antonio López Hernández, Licenciado en Historia del Arte, sobre la historia y el patrimonio de la Virgen de la Soledad. A continuación ofrecemos una galería fotográfica de la misma.
Representaciones de la Virgen de la Soledad en la devoción popular.
Autor: Alfonso
Chaves Tejada (Fabrica de Ramos Rejano), 1959.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, por unos de los más prestigiosos artífices de la cerámica trianera, midiendo 1,05 m. X 1,50 m. La Virgen aparece enmarcada bajo un medio punto sostenido por balaustres, y ornamentación de estilo neorenacentista que enmarca las cartelas con la inscripción: Regina Martirum, ora pro nobis.
Colección: Fachada principal del Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Fue encargado por la Hermandad para presidir la fachada del templo. Anteriormente había otro situado a la izquierda de la puerta como se puede ver en varias fotografías antiguas. Se trata de una de las representaciones en cerámica de mayor calidad, tiene como modelo una divulgada fotografía de Serrano de los años de 1950.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, por unos de los más prestigiosos artífices de la cerámica trianera, midiendo 1,05 m. X 1,50 m. La Virgen aparece enmarcada bajo un medio punto sostenido por balaustres, y ornamentación de estilo neorenacentista que enmarca las cartelas con la inscripción: Regina Martirum, ora pro nobis.
Colección: Fachada principal del Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Fue encargado por la Hermandad para presidir la fachada del templo. Anteriormente había otro situado a la izquierda de la puerta como se puede ver en varias fotografías antiguas. Se trata de una de las representaciones en cerámica de mayor calidad, tiene como modelo una divulgada fotografía de Serrano de los años de 1950.
Autor: M. Vigil
Escalera. Principios del siglo XX.
Características: Azulejo pintado a mano en colores, utilizando el blanco, añil y amarillo, tiene como modelo una fotografía de la época, la Virgen aparece de frente y cuerpo entero. El azulejo se completa con una vistosa decoración de roleos vegetales formando un medio punto.
Colección: Calle Real nº 5
Curiosidades: Situado en el interior de la casa de la calle Real nº 5, siendo posiblemente la cerámica más antigua de la Virgen de la Soledad que se conserva en la actualidad.
Características: Azulejo pintado a mano en colores, utilizando el blanco, añil y amarillo, tiene como modelo una fotografía de la época, la Virgen aparece de frente y cuerpo entero. El azulejo se completa con una vistosa decoración de roleos vegetales formando un medio punto.
Colección: Calle Real nº 5
Curiosidades: Situado en el interior de la casa de la calle Real nº 5, siendo posiblemente la cerámica más antigua de la Virgen de la Soledad que se conserva en la actualidad.
Autor: Anónimo, 1955.
Características: Pequeño azulejo pintado a mano.
Colección: Actualmente se ubica en el basamento de la cruz
del humilladero junto al Santuario de la Soledad.
Curiosidades: Este azulejo presidia las instalaciones del
pozo municipal en las inmediaciones de la rivera del Viar. En el 2013, ante el
estado de ruina del lugar donde se ubicaba, fue trasladado definitivamente al
basamento de la cruz del humilladero.
Autor: Alfonso Chaves Tejada, Fabrica de Ramos Rejano (años
de 1950)
Características: Azulejo policromo pintado a mano en la
famosa fábrica de Ramos Rejano, midiendo 0,30 x 0,44 m.
Colección: Familia Maqueda García
Curiosidades: Se encuentra en el zaguán de una casa
particular de la calle Nuestro Padre Jesús. Al igual que el de la puerta del
Santuario, también de la misma fábrica, tiene como modelo la conocida
fotografía de Serrano.
Autor: Anónimo.
1940 aproximadamente.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,45 x 0,45 m.
Colección: Familia Naranjo Delgado
Curiosidades: Situado en la Avenida de Andalucía, es uno de los más antiguos azulejos de la Virgen de la Soledad, no ha llegado completo a nuestros días, faltándole la parte inferior del mismo.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,45 x 0,45 m.
Colección: Familia Naranjo Delgado
Curiosidades: Situado en la Avenida de Andalucía, es uno de los más antiguos azulejos de la Virgen de la Soledad, no ha llegado completo a nuestros días, faltándole la parte inferior del mismo.
Autor: Anónimo.
Ca 1950.
Características: Azulejo policromo realizado con la técnica de la cuerda seca, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: En el cruce de Malara.
Curiosidades: Situado en la Puerta de Malara, al estar situado a considerable altura, pasa algo desapercibido, siendo un interesante azulejo de pequeño formato.
Características: Azulejo policromo realizado con la técnica de la cuerda seca, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: En el cruce de Malara.
Curiosidades: Situado en la Puerta de Malara, al estar situado a considerable altura, pasa algo desapercibido, siendo un interesante azulejo de pequeño formato.
Autor: Anónimo.
1958
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,60 x 0,75 m
Colección: Colegio Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Este retablo cerámico fue colocado en 1958 cuando se inauguró el centro escolar Ntra. Sra. de la Soledad, al edificarse a comienzos de la década de 1990 el actual edificio, se colocó en la fachada de este, manteniendo así presente la imagen de la Patrona que da título al colegio.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,60 x 0,75 m
Colección: Colegio Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Este retablo cerámico fue colocado en 1958 cuando se inauguró el centro escolar Ntra. Sra. de la Soledad, al edificarse a comienzos de la década de 1990 el actual edificio, se colocó en la fachada de este, manteniendo así presente la imagen de la Patrona que da título al colegio.
Autor: Manuel Romero Navarro. Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cia. Años de 1950.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Calle Ruiseñor 4.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Calle Ruiseñor 4.
Autor: Manuel Romero Navarro. Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cia. 1970.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Avda. De Ntra. Sra. De La Soledad.
Curiosidades: En la Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad nº 74 se localiza este azulejo en el que aparece la Virgen siguiendo una divulgada fotografía de un estudio de Fernand, años antes la realización de esta cerámica.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Avda. De Ntra. Sra. De La Soledad.
Curiosidades: En la Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad nº 74 se localiza este azulejo en el que aparece la Virgen siguiendo una divulgada fotografía de un estudio de Fernand, años antes la realización de esta cerámica.
Autor: Manuel Romero Navarro. Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cia. 1970.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Avda. De Ntra. Sra. De La Soledad nº 76.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Avda. De Ntra. Sra. De La Soledad nº 76.
Autor: Anónimo, años de 1970.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Avda. de Ntra. Sra. de la Soledad nº 73.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Avda. de Ntra. Sra. de la Soledad nº 73.
Autor: Antonio
Martínez Adorna, Cerámica Santa Ana, 1982.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0´90 m x 1´20 m
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: El Azulejo hace pareja con otro del Cristo de la Agonía, fueron construidos para la capilla votiva del Santuario, donde se encendían las velas de promesa a la Virgen, tras la reforma y supresión de esta sala, en 1996, fueron colocados en el interior del despacho de la Hermandad. Como modelo para este azulejo, el autor utiliza una conocida fotografía de Fernand.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0´90 m x 1´20 m
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: El Azulejo hace pareja con otro del Cristo de la Agonía, fueron construidos para la capilla votiva del Santuario, donde se encendían las velas de promesa a la Virgen, tras la reforma y supresión de esta sala, en 1996, fueron colocados en el interior del despacho de la Hermandad. Como modelo para este azulejo, el autor utiliza una conocida fotografía de Fernand.
Autor: Anónimo (años
de 1980)
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,44 m.
Colección: Familia Lagares Carrero.
Curiosidades: Este curioso azulejo situado en la fachada de una casa de la calle Polvillo, recrea en cerámica una divulgada fotografía de la Virgen de la Soledad de perfil con un cirio delante, que forma parte de un estudio realizado por Fernand en torno al 1970.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,30 x 0,44 m.
Colección: Familia Lagares Carrero.
Curiosidades: Este curioso azulejo situado en la fachada de una casa de la calle Polvillo, recrea en cerámica una divulgada fotografía de la Virgen de la Soledad de perfil con un cirio delante, que forma parte de un estudio realizado por Fernand en torno al 1970.
Autor: Luís
Manuel López Hernández, 2002.
Características: Azulejo pintado a mano en colores blanco, añil y amarillo, mide 0,75 x 1,05 m.
Colección: Familia Duran Gallardo.
Curiosidades: Situado en el patio interior de una casa de la calle San Bartolomé, el modelo para este azulejo es una antigua fotografía de comienzos del siglo XX.
Características: Azulejo pintado a mano en colores blanco, añil y amarillo, mide 0,75 x 1,05 m.
Colección: Familia Duran Gallardo.
Curiosidades: Situado en el patio interior de una casa de la calle San Bartolomé, el modelo para este azulejo es una antigua fotografía de comienzos del siglo XX.
Autor: Patricio
Zabala García. Cerámica Santa Ana, 2003.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,60 x 0,75 m, en la parte inferior una cartela con el nombre de la Virgen y la fecha, otra inscripción hace referencia al donante del mismo, que fue la Hermandad.
Características: Azulejo policromo pintado a mano, mide 0,60 x 0,75 m, en la parte inferior una cartela con el nombre de la Virgen y la fecha, otra inscripción hace referencia al donante del mismo, que fue la Hermandad.
Colección: Enfermería de la Plaza de
Toros de Cantillana.
Curiosidades: En el 2003 tras la rehabilitación de la Plaza de Toros, la Hermandad de la Soledad hace donación del azulejo de la Patrona para que presida la enfermería-Capilla de dicha Plaza.
Curiosidades: En el 2003 tras la rehabilitación de la Plaza de Toros, la Hermandad de la Soledad hace donación del azulejo de la Patrona para que presida la enfermería-Capilla de dicha Plaza.
Autor: Luis
Manuel López Hernández, 2006.
Características: Azulejo pintado a mano en colores blanco, amarillo y añil, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Soledad López Santiago.
Curiosidades: Situado en el Zaguán de una casa de la barriada de la Esperanza, muestra la imagen de la Virgen de medio cuerpo en tonos blanco y añil y el fondo amarillo.
Características: Azulejo pintado a mano en colores blanco, amarillo y añil, mide 0,30 x 0,45 m.
Colección: Soledad López Santiago.
Curiosidades: Situado en el Zaguán de una casa de la barriada de la Esperanza, muestra la imagen de la Virgen de medio cuerpo en tonos blanco y añil y el fondo amarillo.
Autor: Anónimo,
siglo XVIII.
Características: Imagen realizada en madera policromada, mide 56 cm de alto.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Curiosa imagen miniaturizada de Ntra. Sra. de la Soledad que actualmente se venera en la hornacina del banco del retablo de San Juan en el Santuario de la Patrona. Luce una corona de plata de finales del siglo XVIII y una saya bordada en aplicación por Lucio Rodríguez García.
Características: Imagen realizada en madera policromada, mide 56 cm de alto.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Curiosa imagen miniaturizada de Ntra. Sra. de la Soledad que actualmente se venera en la hornacina del banco del retablo de San Juan en el Santuario de la Patrona. Luce una corona de plata de finales del siglo XVIII y una saya bordada en aplicación por Lucio Rodríguez García.
Autor: Luis Manuel
López Hernández. 2014
Características: Copia de Ntra. Sra. de la Soledad, realizada en terracota policromada con candelero en madera, lágrimas de cristal y pestañas y cabellera de pelo natural. Mide 0,90 m.
Colección: Familia Barranca Daza.
Curiosidades: Para la exposición se presenta ataviada tal como se vistió la Imagen de Ntra. Patrona durante siglos: con el traje de viuda de las grandes damas castellanas del siglo XVI. Consta de monjil negro, largas tocas blancas que se extiende desde el rostro cubierto en forma de rostrillo y manto negro. De sus hombros caen dos cintas negras a modo de estola con los atributos pasionistas, elemento que aún conserva la imagen de la Soledad, sobre sus manos la corona de espinas sobrepuesta sobre un paño llamado toalla o sudario.
Características: Copia de Ntra. Sra. de la Soledad, realizada en terracota policromada con candelero en madera, lágrimas de cristal y pestañas y cabellera de pelo natural. Mide 0,90 m.
Colección: Familia Barranca Daza.
Curiosidades: Para la exposición se presenta ataviada tal como se vistió la Imagen de Ntra. Patrona durante siglos: con el traje de viuda de las grandes damas castellanas del siglo XVI. Consta de monjil negro, largas tocas blancas que se extiende desde el rostro cubierto en forma de rostrillo y manto negro. De sus hombros caen dos cintas negras a modo de estola con los atributos pasionistas, elemento que aún conserva la imagen de la Soledad, sobre sus manos la corona de espinas sobrepuesta sobre un paño llamado toalla o sudario.
Autor: Luis
Manuel López Hernández. 2014
Características: Imagen de pequeño formato realizada en terracota policromada y candelero de madera, mide unos 45 cm. Se encuentra en el interior de una urna de madera con puertas de cristal.
Colección: Benjamín Rodríguez Naranjo.
Curiosidades: La pequeña imagen, es una copia bastante personal de la Virgen de la Soledad, realizada para ser vestida, se encuentra alojada en el interior de una urna decorada con pinturas realizadas por José Naranjo Ferrari imitando la decoración neoclásica del camarín.
Características: Imagen de pequeño formato realizada en terracota policromada y candelero de madera, mide unos 45 cm. Se encuentra en el interior de una urna de madera con puertas de cristal.
Colección: Benjamín Rodríguez Naranjo.
Curiosidades: La pequeña imagen, es una copia bastante personal de la Virgen de la Soledad, realizada para ser vestida, se encuentra alojada en el interior de una urna decorada con pinturas realizadas por José Naranjo Ferrari imitando la decoración neoclásica del camarín.
Autor: Anónimo. Editado por Carmen Salazar de una tirada reciente de 10 ejemplares.
Características: Grabado sacado a partir de una plancha de cobre.
Colección: José Morejón Oliveros.
Curiosidades: Es la primera referencia gráfica que conserva de la imagen de la patrona. Aparece representada en su camarín neoclásico, vestida a la usanza de comienzos del siglo XIX en que fue ejecutado.
Características: Grabado sacado a partir de una plancha de cobre.
Colección: José Morejón Oliveros.
Curiosidades: Es la primera referencia gráfica que conserva de la imagen de la patrona. Aparece representada en su camarín neoclásico, vestida a la usanza de comienzos del siglo XIX en que fue ejecutado.
Autor: Anónimo, S. XIX.
Características: Plancha para grabado realizado en punta seca sobre cobre.
Colección: José Morejón Oliveros.
Curiosidades: Esta plancha sirve para imprimir grabados de la Virgen, por ello lo que aparece en la plancha es el negativo del gradado.
Características: Plancha para grabado realizado en punta seca sobre cobre.
Colección: José Morejón Oliveros.
Curiosidades: Esta plancha sirve para imprimir grabados de la Virgen, por ello lo que aparece en la plancha es el negativo del gradado.
Autor: Anónimo, la imagen puede fecharse a finales del siglo XIX.
Características: Realizada en metal dorado, la imagen es anterior, mientras que la ornamentación es de los años de 1960.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. De La Soledad.
Curiosidades: El remate de la vara constaba de la imagen de la Patrona enmarcada en un sol o resplandor, en los años de 1960, se sustituyó este sol por la ornamentación neobarroco que luce en la actualidad. Actualmente se utiliza una réplica reciente de esta.
Características: Realizada en metal dorado, la imagen es anterior, mientras que la ornamentación es de los años de 1960.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. De La Soledad.
Curiosidades: El remate de la vara constaba de la imagen de la Patrona enmarcada en un sol o resplandor, en los años de 1960, se sustituyó este sol por la ornamentación neobarroco que luce en la actualidad. Actualmente se utiliza una réplica reciente de esta.
Autor: José Naranjo Ferrari, 2005.
Características: Acuarela sobre papel.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Representa a la Virgen de la Soledad en el marco habitual en el que es venerada, su camarín neoclásico, sobre la peana dorada con ángeles de Bautista Patrone y ataviada como a principios del siglo XX, con la saya de acantos.
Características: Acuarela sobre papel.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Representa a la Virgen de la Soledad en el marco habitual en el que es venerada, su camarín neoclásico, sobre la peana dorada con ángeles de Bautista Patrone y ataviada como a principios del siglo XX, con la saya de acantos.
Autor: Pintura de
Juan Palomo Reina 1985.
Características: Simpecado bordado en oro por fray Miguel de Cantillana (capuchino), siguiendo el esquema tradicional de este tipo de insignias, el centro lo ocupa una pintura de la Virgen de la Soledad.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Cuando la Parroquia en la década de 1970 comenzó a organizar los Rosarios en el mes de octubre y utilizó para tal fin el antiguo Simpecado de la Virgen de Belén, al que se le colocó una estampa de la Patrona, la Hermandad carecía de Simpecado. Con el fin de presidir estos Rosarios, los hermanos José Zamora y María Zamora de la Hera, regalaron este Simpecado que cuando dejaron de organizarse, pasó a custodiarse en las dependencias de la Hermandad.
Características: Simpecado bordado en oro por fray Miguel de Cantillana (capuchino), siguiendo el esquema tradicional de este tipo de insignias, el centro lo ocupa una pintura de la Virgen de la Soledad.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Cuando la Parroquia en la década de 1970 comenzó a organizar los Rosarios en el mes de octubre y utilizó para tal fin el antiguo Simpecado de la Virgen de Belén, al que se le colocó una estampa de la Patrona, la Hermandad carecía de Simpecado. Con el fin de presidir estos Rosarios, los hermanos José Zamora y María Zamora de la Hera, regalaron este Simpecado que cuando dejaron de organizarse, pasó a custodiarse en las dependencias de la Hermandad.
Autor: Antonio
Barrera Sayago, años de 1970.
Características: Pintura realizada en óleo sobre lienzo, midiendo 54,5cm x47, 5cm.
Colección: Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Curiosidades: A finales de la década de 1970, el párroco, con el afán de promover la devoción de la Patrona en el mes de Octubre, en que se celebra la Festividad de los Dolores Gloriosos, organiza unos Rosarios desde la Iglesia de la Misericordia hasta el Santuario de la Soledad cada domingo a excepción del día de los Dolores. Para presidir estos cultos, se utilizó el antiguo Simpecado de la Virgen de Belén al que se le colocó la pintura de la Soledad. Durante el resto del año, se veneraba en la Capilla del Sagrario de la Parroquia, haciendo de esta forma de representación vicaria de la Patrona en dicho templo. Después de las obras de 1990 el Simpecado se quitó de la Capilla del Sagrario y años después se le devolvió su iconografía original, trasladándose a la Misericordia. En 1994, la pintura de la Patrona que ostentó durante años, fue colocada en el despacho parroquial en un marco dorado, lugar que ocupa desde entonces.
Características: Pintura realizada en óleo sobre lienzo, midiendo 54,5cm x47, 5cm.
Colección: Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Curiosidades: A finales de la década de 1970, el párroco, con el afán de promover la devoción de la Patrona en el mes de Octubre, en que se celebra la Festividad de los Dolores Gloriosos, organiza unos Rosarios desde la Iglesia de la Misericordia hasta el Santuario de la Soledad cada domingo a excepción del día de los Dolores. Para presidir estos cultos, se utilizó el antiguo Simpecado de la Virgen de Belén al que se le colocó la pintura de la Soledad. Durante el resto del año, se veneraba en la Capilla del Sagrario de la Parroquia, haciendo de esta forma de representación vicaria de la Patrona en dicho templo. Después de las obras de 1990 el Simpecado se quitó de la Capilla del Sagrario y años después se le devolvió su iconografía original, trasladándose a la Misericordia. En 1994, la pintura de la Patrona que ostentó durante años, fue colocada en el despacho parroquial en un marco dorado, lugar que ocupa desde entonces.
Autor: Manuel
Jesús Naranjo Ortiz, 2014.
Características: Pintura realizada al óleo sobre papel.
Colección: Dolores Ferrari.
Características: Pintura realizada al óleo sobre papel.
Colección: Dolores Ferrari.
Autor: Luis
Orquín Domínguez, 2012.
Características: Acuarela sobre papel.
Colección: Familia Quintana Hurtado.
Características: Acuarela sobre papel.
Colección: Familia Quintana Hurtado.
Autor: Luis
Orquín Domínguez, 2012.
Características: Acuarela sobre papel.
Colección: Familia Naranjo Ortiz.
Características: Acuarela sobre papel.
Colección: Familia Naranjo Ortiz.
Autor: José
Manuel Barranca Daza, 2011.
Características: Dibujo en grafito sobre papel.
Colección: Familia Barranca Daza.
Características: Dibujo en grafito sobre papel.
Colección: Familia Barranca Daza.
Autor: María de
Gracia Núñez Belloso
Características: Pintura al óleo sobre lienzo.
Colección: Familia Lozano Núñez.
Curiosidades: Aparece la imagen de la Santísima Virgen vestida de hebrea, con el conjunto que estreno en el 2010 y que suele lucir en Cuaresma.
Características: Pintura al óleo sobre lienzo.
Colección: Familia Lozano Núñez.
Curiosidades: Aparece la imagen de la Santísima Virgen vestida de hebrea, con el conjunto que estreno en el 2010 y que suele lucir en Cuaresma.
Autor: José
Barrios Martínez
Características: Pintura al óleo
Colección: José Barrios Martínez
Curiosidades: En el cuadro se muestra la imagen de la Virgen de frente con un fondo de tonos rojizos, como curiosidad, aparecen dos ramos de velas rizadas junto a la imagen.
Características: Pintura al óleo
Colección: José Barrios Martínez
Curiosidades: En el cuadro se muestra la imagen de la Virgen de frente con un fondo de tonos rojizos, como curiosidad, aparecen dos ramos de velas rizadas junto a la imagen.
Autor: José
Barrios Martínez
Características: Pintura al óleo
Colección: José Barrios Martínez
Curiosidades: En forma de ovalo, el autor retrata la imagen de la Patrona de perfil con un cirio delante, teniendo como referencia la conocida fotografía de Fernand, como curiosidad incorpora unas flores junto al cirio.
Características: Pintura al óleo
Colección: José Barrios Martínez
Curiosidades: En forma de ovalo, el autor retrata la imagen de la Patrona de perfil con un cirio delante, teniendo como referencia la conocida fotografía de Fernand, como curiosidad incorpora unas flores junto al cirio.
Autor: Serrano,
años de 1950.
Características: Fotografía de Serrano, coloreada.
Colección: Familia Sastre Campos.
Curiosidades: Fotografía del estudio de Serrano, una de las más difundidas de la Virgen de la Soledad, sirvió de modelo para diversos azulejos de cerámica y pinturas. La que nos ocupa fue coloreada con acuarela sobre el soporte fotográfico por el mismo autor, tal como aparece en la firma del cuadro. Solo existen en Cantillana dos reproducciones de estas características. La que nos ocupa aparece enmarcada en un artístico marco dorado de estilo neobarroco.
Características: Fotografía de Serrano, coloreada.
Colección: Familia Sastre Campos.
Curiosidades: Fotografía del estudio de Serrano, una de las más difundidas de la Virgen de la Soledad, sirvió de modelo para diversos azulejos de cerámica y pinturas. La que nos ocupa fue coloreada con acuarela sobre el soporte fotográfico por el mismo autor, tal como aparece en la firma del cuadro. Solo existen en Cantillana dos reproducciones de estas características. La que nos ocupa aparece enmarcada en un artístico marco dorado de estilo neobarroco.
Autor: Jesús Quintana Pablo.
Características: Oleo sobre lienzo.
Colección: Familia Quintana Pablo.
Características: Oleo sobre lienzo.
Colección: Familia Quintana Pablo.
Autor: Anónimo. Ca 1950.
Características: Medalla circular con la imagen de la Soledad de medio cuerpo, tal como aparece en una difundida fotografía de la época. Rodeándola la inscripción: Ntra. Sra. de la Soledad, Patrona de Cantillana.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. De La Soledad.
Curiosidades: Esta es la medalla que utilizan los hermanos como distintivo, pendiente de un cordón trenzado de colores blanco y negro.
Características: Medalla circular con la imagen de la Soledad de medio cuerpo, tal como aparece en una difundida fotografía de la época. Rodeándola la inscripción: Ntra. Sra. de la Soledad, Patrona de Cantillana.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. De La Soledad.
Curiosidades: Esta es la medalla que utilizan los hermanos como distintivo, pendiente de un cordón trenzado de colores blanco y negro.
Autor: Anónimo.
Ca 1950.
Características: Broche de plata con la imagen de la Virgen de la Soledad en soporte fotográfico.
Colección: Pastora María Palma Vega
Curiosidades: Se trata de un bello broche de forma circular con una fotografía de la Patrona en el centro. Este tipo de broches o alfiler, eran muy común en aquella época, conservándose algunos ejemplares. El que nos ocupa perteneció a nuestra difunta hermana Dña. Pastora Pablo Daza “la fortuna” y actualmente es propiedad de su nieta Pastora María Palma Vega.
Características: Broche de plata con la imagen de la Virgen de la Soledad en soporte fotográfico.
Colección: Pastora María Palma Vega
Curiosidades: Se trata de un bello broche de forma circular con una fotografía de la Patrona en el centro. Este tipo de broches o alfiler, eran muy común en aquella época, conservándose algunos ejemplares. El que nos ocupa perteneció a nuestra difunta hermana Dña. Pastora Pablo Daza “la fortuna” y actualmente es propiedad de su nieta Pastora María Palma Vega.
Autor: José
Antonio Rodríguez Hidalgo, 1991.
Características: Pintura en acuarela.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Esta vitela ilustró el libro de reglas de la Cofradía, estrenado tras la aprobación de las reglas de 1990.
Características: Pintura en acuarela.
Colección: Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
Curiosidades: Esta vitela ilustró el libro de reglas de la Cofradía, estrenado tras la aprobación de las reglas de 1990.
Autor: Anónimo, años 60.
Características: Vidrio serigrafiado.
Colección: Familia Arias Naranjo.
Curiosidades: Botellas perteneciente a la antigua fábrica de gaseosas “La Soledad” de Cantillana.
Características: Vidrio serigrafiado.
Colección: Familia Arias Naranjo.
Curiosidades: Botellas perteneciente a la antigua fábrica de gaseosas “La Soledad” de Cantillana.
Autor: José
Barrios Martínez.
Características: Pequeña escultura seriada en escayola policromada.
Colección: José Barrios Martínez.
Curiosidades: Es una de las pequeñas reproducciones en escayola policromadas, creada a partir de un molde por José Barrios Martínez, de las cuales hay numerosas reproducciones en domicilios cantillaneros.
Características: Pequeña escultura seriada en escayola policromada.
Colección: José Barrios Martínez.
Curiosidades: Es una de las pequeñas reproducciones en escayola policromadas, creada a partir de un molde por José Barrios Martínez, de las cuales hay numerosas reproducciones en domicilios cantillaneros.